Este post lo hubiera puesto mas adelante, pero debido al estado catatónico y post apocalíptico que me genera el chuchaqui de sábado por la mañana he decidido que es un buen momento para subirlo al Blog.
Considero que no hay plato de comida que defina más al Guayaquileño que un buen Encebollado, claro esta acompañado de todas las herramientas respectivas (Ají, pan, chifles, limón, cola o jugo de naranja y aceitito).
Conozco a muchas personas que les encanta este plato y a muy pocos a quienes no les gusta. Dentro del grupo de los que les fascina el encebollado no puedo dejar de mencionar a mi hermano que casualmente y sin programar nada nos encontramos hoy en el Pez Azul. Su gusto por este plato es tal que no pasa un fin de semana sin consumirlo, no perdona una semana siquiera.
Mi buen romance con este plato nació desde muy pequeño, a los dos años ya mi abuela y mis tías abuelas me daban a degustar el encebollado del kiosco de la esquina, aquel local lo conocían todos como el de ¨Tiko Tiko¨ (Maldonado entre Tungurahua y Carchi) la verdad nunca supe por qué le decían así al dueño.
Estos fueron mis inicios, luego de esto tuve la oportunidad de conocer infinidad de lugares. Aquí les dejo con algunos de los que para mi son los mejores encebollados de Guayaquil:
- Pez Azul (El de la Atarazana diagonal a Solca, los demás no se le igualan en sabor)
- Picanteria Bernardo (Pedro Carbo a una cuadra de la Matríz del Bolivariano) Este es a mi criterio el mejor encebollado de Guayaquil deben de probarlo, no es un lugar muy conocido pero su sabor es fenomenal. Siempre agradezco a mi hermano el haberme llevado.
- Don Juan (En el centro Av. del Ejército y Aguirre y en la Nueva Kenedy frente al parque). Considero que ha bajado bastante en su sabor lo coloco en la lista más por lo que fue que por lo que es actualmente.
- Pura Troncha (Los Ríos y Brasil) El conocer este lugar se lo debo a mi tío, fanático como todo buen Guayaquileño de Barcelona, el Rey de la Cantera, la Salsa y el buen Encebollado.
- El de los taxistas (4 de Noviembre y los Ríos) Este es el encebollado nocturno donde siempre habrán no menos de 5 taxistas parqueados matando el hambre de la noche con este plato. Es de muy buen sabor.
- El del Registro Civil del Sur (Cdla. Los Esteros) Este es el típico lugar de comer agachadito y con cédula, informal al máximo pero excelente sabor.
- Los Arbolitos (En el sur Santa Elena y San Martín y en la Alborada frente a la Rotonda), ni para que decirlo este es uno de los más antiguos y famosos.
- El Lechón (Víctor Manuel Rendón y Riobamba) pese a que su nombre no tiene nada que ver con el plato, su especialidad es el encebollado y tiene buen sabor.
Existen muchos lugares más, pero como dije, a mi parecer y por sabor han sido los mejores. Opinen ustedes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue RICOOOOO!!!! Me encanta, me fascina... me vuelve loca por el encebollado.... la verdad es que no me acuerdo a donde era que lo comia siempre, pero mi tio me llevaba todos los domingos.... Y creo que mi amor por el encebollado empezo desde chiquita tambien... Good topic man... <3
ResponderEliminar