lunes, 17 de septiembre de 2012








¿Por qué apasionan tanto las eliminatorias Sudamericanas de fútbol?
Los sistemas de clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA son variados y singulares de acuerdo a cada Confederación. Tenemos el estilo de grupos Europeos donde regularmente clasifican los equipos considerados de la élite mundial y se suelen apreciar partidos poco competitivos entre rivales de niveles muy diferentes.
Otro sistema clasificatorio poco atractivo es el de Concacaf donde por derecho participan todos y cada una de las islas y pequeños países del Caribe que, sin menospreciarlos, no representan rivales de peso para las potencias de la zona y hasta antes de llegar al hexagonal final apreciamos goleadas estrepitosas que dejan un mal sabor de boca a los amantes del buen fútbol.
Oceanía no es la excepción, en esta confederación Australia se aburrió de golear por más de diez goles a rivales como Samoa, Islas Cook o Nueva Caledonia y solo apretaba los dientes contra Nueva Zelanda, para posteriormente tener que disputar, sin mayor suerte, un repechaje contra rivales de otras zonas geográficas, lo que los llevo a realizar gestiones para disputar su clasificación dentro del continente asiático.
Historias como estas se repiten cada cuatro años, pero existe una excepción, las eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol. Un sistema integral de todos contra todos, 10 equipos y 18 fechas donde se enfrentan campeones del mundo, campeones de América, juegan a 40 grados de temperatura como en Barranquilla, a más de 2800 metros de altura en Quito o 3500 en La Paz, un frio polar en Buenos Aires o Montevideo y con una humedad realmente asfixiante en Brasil.
Esto sumado al buen nivel de casi todas las selecciones sudamericanas (las 7 primeras están entre las 30 mejores del ranking de selecciones de la FIFA) hacen que este sistema de clasificación sea sin duda el más interesante y competitivo para acceder a la copa del mundo.
Como muestra, jugado casi el 50% de las eliminatorias la tabla de posiciones es tan cerrada que del primero al séptimo tienen amplias posibilidades de entrar y nadie está en capacidad, a esta altura, de definir en qué posición se clasificará.
 La FIFA no es ciega al nivel y competitividad de las clasificatorias del continente sudamericano y por esto, más otros factores, le otorga cuatro cupos y medio (Sin considerar Brasil que clasifica directamente por ser el próximo anfitrión de la copa del mundo).
Es decir 4 ½ cupos para 9 equipos el 50% se clasifica, puede parecer mucho, pero ¿estarían dispuestos a reducirle el cupo a Sudamérica para otorgarle más posibilidades a Luxemburgo, Islas Faroe o Fiji? No olvidemos que 9 de las 19 copas del mundo han sido ganadas por países de esta región, con lo que la cantidad de cupos otorgados a sus miembros se justifica en base a resultados.
La mayoría de los partidos que se realizan son de buen nivel, bien jugados, con goles espectaculares y que apasionan no solo a los sudamericanos, sino a todo el planeta.
Escrito por: Carlos Cortez Blum
@carlosnabil

No hay comentarios:

Publicar un comentario